04/03/2021

Generales

La EMA comienza a evaluar la SPUTNIK V

El regulador de vacunas de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, comenzó una evaluación de la vacuna rusa contra el covid-19 conocida como Sputnik V, anunció en un comunicado este jueves 4 de marzo.

CNN en español informa que “La decisión de iniciar la revisión continua se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos”, según dice el comunicado. “Estos estudios indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra el covid-19”.

“La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos”, añade.

CNN agrega luego que “La revisión continua se produce después de que las quejas sobre el lento despliegue de vacunas de la Comisión Europea llevaron a muchos estados miembros a aprobar unilateralmente la vacuna producida por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.”

En este sentido, especifica que “Se ha encontrado que la vacuna Sputnik V es 91,6% efectiva contra el covid-19 sintomático y 100% efectiva contra enfermedades graves y moderadas, según un análisis intermedio de los resultados del ensayo de fase 3 de la vacuna publicado en la revista médica The Lancet.”

Acceder al artículo publicado por CNN

Acceder a la nota publicada por EMA (en inglés)