12/09/2018

Generales

Recomendaciones ante la aparición de casos graves provocados por Streptococcus pyogenes

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Hasta el momento son 5 los casos notificados y atendidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres de los cuales presentaron buena evolución y dos fallecieron; todos menores de 7 años. Se encuentra en curso la investigación de otros 2 pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país aún no notificados formalmente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud al día 11 de septiembre de 2018, fecha de emisión del comunicado. Sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

La secretaría de Salud indicó que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

EL artículo publicado por Salud de Nación cita las declaraciones de la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, quien manifestó al respecto: “Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”.

Leer nota completa en argentina.gob.ar