10/10/2018

Generales

Día Mundial de la Salud Mental 2018: haciendo foco en los jóvenes

Con el lema Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación, la OMS celebra este día recordando que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios -cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral- época que puede resultar apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales, afirma la organización y agrega un dato preocupante: la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Por su parte, en Entre Ríos se convoca a actividades de concientización que se desarrollarán a lo largo de todo el mes, concluyendo con un Congreso Provincial en Villaguay, el 29 de octubre.

Ampliar información en el sitio de la OMS: Día Mundial de la Salud Mental

En Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos prevé una nutrida agenda de actividades por el Día Mundial de la Salud Mental. Hasta fines de octubre se estarán desarrollando diversas propuestas de formación, artísticas y culturales en las ciudades de Paraná, Rosario del Tala, Diamante y Villaguay. Las actividades son abiertas a la comunidad. “Buscamos llegar a la población desde los ejes de la promoción y la prevención de la salud mental. Otro objetivo primordial es disminuir el estigma que a lo largo de la historia se generó en torno a estos padecimientos; ya que las personas que atraviesan por una problemática de este tipo sufren, a la vez, discriminación por parte de la sociedad”, manifestó el director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Carlos Berbara.

“Tenemos que reconocer que nos encontramos en un contexto socio histórico muy complejo, por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos en lo que respecta a la contención y el acompañamiento de los jóvenes”, expresó el profesional. En este sentido continuó: “Es fundamental, en este tiempo que parece que todo es rápido, generar espacios de escucha y acompañamiento donde la juventud pueda expresar lo que siente personalmente y no a través de las redes sociales”.

Desde el sitio del Ministerio de Salud de la provincia se informa que “La Dirección de Salud Mental y Adicciones viene desarrollando encuentros en los servicios de Salud Mental que funcionan en hospitales generales con el objetivo de evaluar y acompañar los modos de abordaje desde una perspectiva de derecho (Ley Nacional de Salud Mental 26.657).”

En este sentido se consigna que “Hasta el momento se concretaron reuniones en los servicios de los hospitales Felipe Heras de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Santa Rosa de Villaguay, Centenario de Gualeguaychú y San Martín de Paraná.”

Según señala la misma fuente, el Dr. Berbara indicó que: “Desde que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental (en 2016) se han intensificado todas las tareas acordes a esta normativa. Las reuniones sirven para revisar las prácticas asistenciales fundadas sobre el eje de problemáticas prevalentes en Salud Mental, trabajo que venimos sosteniendo en la red territorial desde el Ministerio de Salud”.

Continuar leyendo en el sitio Web del Ministerio de Salud de Entre Ríos