07/11/2018

Generales

Instan a vacunar a los niños comprendidos en la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola

La Campaña continuará hasta el 30 de noviembre en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. El CIME publica en su sitio Web que la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina informó que aún 1.350.000 niños no recibieron la dosis adicional de la vacuna triple viral que los protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, por lo que insta -a las familias que aún no lo hicieron- a que durante el mes de noviembre concurran a vacunar a sus hijos de 13 meses a 4 años inclusive. Todavía falta vacunar al 47% de los niños.

Al día 2 de noviembre de 2018 habían recibido la dosis adicional 1.500.000 niños.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona con sarampión. El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que una persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”, advirtió el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristian Biscayart. Aunque suele ser una enfermedad benigna puede tener complicaciones como otitis (inflamación de las membranas del oído) y neumonía.

“Un poco menos frecuente, aunque mucho más grave, es la complicación con encefalitis que afecta al sistema nervioso central con alteración de los estados de la conciencia y que puede causar secuelas, agregó Biscayart. Además, aunque en forma poco frecuente, existe la posibilidad de que el sarampión traiga una complicación a largo plazo que es la panencefalitis esclerosante subaguda. “Aparece meses o años después de haber tenido sarampión y es una complicación que también puede afectar al sistema nervioso central, suele ser progresiva y en la mayoría de las veces tiene curso fatal”, explicó Biscayart. En este sentido “al hablar de las complicaciones, queda claro que el sarampión no es una enfermedad benigna"”, aclaró.

Recomendamos leer información completa en el Sitio Web del CIME (Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas UNC); extraída del Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC), Núm. 2117 (05/11/2018).