07/09/2020

Institucionales

Advertencia sobre recetas apócrifas

El Consejo Directivo del Colegio remitió -en el día de la fecha- una nota a los matriculados para informarles acerca de una conducta ilícita que fue detectada por una colega de la capital entrerriana, cuando personas inescrupulosas presentaron imágenes de recetas utilizando en forma apócrifa el sello y la firma de una médica que ejerce en la ciudad. Ante esta situación -que derivó en una denuncia de carácter penal-, los directivos recomiendan extremar los controles, impedir la dispensa de recetas que no se ajusten a la legalidad e impulsar activamente acciones destinadas a detectar situaciones irregulares.

Comunicado remitido por el Consejo Directivo de COFAER en el día de la fecha:

Estimados colegas

            Es oportuno llevar a su conocimiento que deben extremarse los recaudos con respecto a la circulación de “recetas digitales” ya que las mismas no gozan de la legitimidad ni de los controles que son propios de los instrumentos habituales.

            Como es de su conocimiento, de manera excepcional y temporaria se admitieron por la pandemia formas alternativas de comunicar las prescripciones a las farmacias, pero siempre dentro de un protocolo estricto y con directa participación del médico del paciente, con el registro correspondiente.

            Sin embargo, se han detectado que amparados en tal práctica se generan situaciones no deseadas, provocando dispensas ilícitas y generando una responsabilidad importante en los profesionales de la salud.

            Así, por ejemplo, personas inescrupulosas han presentado imágenes de recetas utilizando en forma apócrifa el sello y la firma de una médica del Hospital San Martín de Paraná, Dra. Eliana Monzón, quien realizó la denuncia penal pertinente.

            De tal forma, se pretendía adquirir en una farmacia de la capital entrerriana Rivotril, Clonazepam 2 mg. en 60 comprimidos, habiendo sido la conducta ilícita detectada por la farmacéutica Marta Fabiana Soria, de farmacia Moderna, que advirtiendo la anomalía tuvo a bien dar con el paradero de la médica y exponer la situación.

            Por todo lo indicado, ponemos de relieve la importancia de extremar los controles, impedir la dispensa de recetas que no se ajusten a la legalidad e impulsar activamente acciones destinadas a detectar situaciones irregulares, haciendo gala de la profesionalidad propia del título farmacéutico.

            Un fraternal saludo.

                                       Consejo Directivo COFAER