NOTICIAS

Filtro: ALERTA | BOLETIN OFICIAL | CAPACITACION | COMUNICADOS | DESTACADOS | GENERALES | INSTITUCIONALES | NORMAS PROFESIONALES | NOVEDADES | PRODUCTOS MEDICOS | REACCIONES ADVERSAS | TODAS   | BOLETIN DE NOTICIAS

INSTITUCIONALES

23/10/2020

Presentación de posters virtuales para el 26° Congreso Farmacéutico Argentino

El 26° Congreso Farmacéutico Argentino se desarrollará en forma virtual los días 27, 28 y 29 de noviembre. El tema del evento será Servicios Farmacéuticos hacia el futuro - Satisfacción del paciente, el mejor plan de fidelización. El objetivo de los posters virtuales es proporcionar a los participantes la posibilidad de exponer de una forma virtual y gráfica sus líneas de trabajo, investigación o simplemente experiencias vividas dentro del ámbito del ejercicio y vinculadas con el desarrollo de la Profesión Farmacéutica en cualquiera de sus áreas y/o especialidades. En la oportunidad está contemplado mostrar posters nuevos o ya presentados en congresos anteriores actualizados al 2020. Los autores deberán remitir en breve video (recomiendan filmarlo con celular sobre fondo claro y con buena iluminación) de un máximo de 2 minutos presentando el trabajo.

En el video pueden aparecer los autores o armarlo con el poster y una locución explicativa. Debe ser diseñado en formato A3 y enviado en tipo de archivo PDF con un tamaño que no supere los 3MB.

La defensa del poster será realizada por un profesional farmacéutico, que deberá estar inscripto en el congreso.  

Características de la presentación:

El poster contendrá: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones.

 Deberá estar precedido por los siguientes ítems:

El Título: en mayúscula y debe precisar el contenido del trabajo presentado.

Autor/es: Apellido con la primer letra en mayúscula, seguido de las iniciales del nombre en mayúscula, separado cada autor con punto y coma. Indicar en negrita y subrayado el autor que hará la presentación e incluir dirección de correo electrónico.

El lugar de trabajo: debe consignar aquel  lugar en donde se realizó el trabajo con  dirección de correo electrónico. Si hubiera más de una institución, describir completamente la más importante y sólo nombrar las otras.

La fecha tope de envío de los archivos será hasta el 24 de noviembre a la dirección de correo electrónico: cofacm@gmail.com

La exhibición se realizará el 28 de noviembre de 2020.

Información disponible en cofa.org.ar

21/10/2020

Está abierta la inscripción al 26° Congreso Farmacéutico Argentino VIRTUAL

Este año, la situación impulsó a los dirigentes de la Confederación Farmacéutica Argentina a innovar y crear nuevas experiencias para que los farmacéuticos continúen profundizando las transformaciones y el trabajo que vienen desarrollando. Para facilitar el acceso de colegas y estudiantes de Farmacia de todo el país a esta propuesta, la inscripción es libre y gratuita. Se puede hacer en congresos.cofa.org.ar El evento se desarrollará través de una plataforma 360º donde será posible acceder a charlas, workshops y contenidos exclusivos.

Luego de completar el formulario de inscripción recibirá en su correo la confirmación. Sin embargo, los organizadores advierten que en muchos casos los mails ingresan a la carpeta de Correo No Deseado y/o Spam, por lo cual sugieren chequear allí la confirmación, en caso de no estar en la bandeja de entrada.

Inscribirse en congresos.cofa.org.ar

19/10/2020

Edición de Octubre de Correo Farmacéutico

Ya está disponible la versión digital de la publicación de la Confederación Farmacéutica Argentina. Este mes se dedica especialmente al 85° Aniversario de su constitución. Invitamos a leer en particular la nota editorial, en la cual se comparten interesantes reflexiones sobre los cambios que se han suscitado recientemente en la oficina de farmacia, en particular en estos meses de aislamiento y/o distanciamiento. obligatorio. En el artículo sobre la fundación de la COFA se recuerda el importante antecedente del 1er Congreso Farmacéutico Provincial celebrado en Rosario de Tala, en 1934, en el cual se decidió concretar la creación de una entidad nacional que representara a la profesión farmacéutica, lo que finalmente se plasmó al año siguiente, el 12 de octubre de 1935. Asimismo, se menciona al Farm. Jorge Mullor, entonces presidente del Colegio Farmacéutico de Entre Ríos, quien también resultó electo como primer presidente de la naciente Confederación.

Acceder en cofa.org.ar a la version on line del N° 216 de Correo Farmaceutico  (pdf)

25/09/2020

Dia Internacional del Farmacéutico 2020

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmaceútico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). El lema de este año es Transformando la Salud global, con el que se quiere destacar las contribuciones de la Profesión Farmacéutica para mejorar la salud de la población, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles; así como su colaboración prestando servicios asistenciales farmacéuticos. Con su labor en todos los ámbitos, los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento como brindando educación sanitaria, trabajando en investigación o docencia, entre otros. ¡Feliz dia colegas!

Compartirmos el saludo del presidente de FIP

16/09/2020

Protocolo COFA de actuación en la farmacia comunitaria ante la pandemia de coronavirus (COVID-19)

La Confederación Farmacéutica Argentina publica en su sitio Web la revisión correspondiente al 14 de septiembre de 2020 (undécima actualización), recordando que este protocolo es dinámico, dado que contempla las modificaciones y recomendaciones establecidas por organismos nacionales e internacionales.

En los Antecedentes, se consigna que los Farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios que desarrollan su actuación profesional desde establecimientos sanitarios (Farmacias Comunitarias), deben seguir las mismas recomendaciones que desde el Ministerio de Salud de la Nación y/o Provinciales se emitan para los profesionales sanitarios, particularmente los situados en la atención primaria de la salud. Ley 17.565 Artículo 33. Sin perjuicio de lo establecido en la presente ley, serán también obligación del farmacéutico:

  1. Prestar colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias, en caso de epidemias, desastres u otras emergencias;
  2. Preparar o dispensar recetas;
  3. Vigilar el cumplimiento de las indicaciones que imparta a su personal auxiliar y comprobar, que éstos actúen estrictamente dentro de los límites de su autorización, siendo solidariamente responsables si por insuficiente o deficiente control de los actos por éstos ejecutados, resultase un daño para terceras personas. Al tratarse de una enfermedad transmisible los farmacéuticos comunitarios deben extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial.

En el apartado “Recomendaciones para el Farmacéutico Comunitario” se consignan las siguientes:

2.2 Facilitar información sobre la infección por COVID-19

Al ser la farmacia comunitaria una de las primeras estructuras sanitarias a las que acude un poblador para solicitar información sobre la infección por COVID-19, el farmacéutico comunitario debe responder a sus demandas de información de manera sencilla y trasladar sobre todo, la relativa a prevenir la transmisión de la infección. Se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de la farmacia comunitaria para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

# Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) (ver Anexo I preparación de Alcohol en gel)

# Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

# Usar pañuelos descartables, y desecharlos en bolsas o tachos herméticos tras su uso.

# Evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia mínima a un metro y medio) con otras personas.

# Respetar el aislamiento domiciliario dispuesto por las autoridades.

# Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión y la zona T es la vía de entrada más importante del virus.

# Es recomendable disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica (geles o liquidas) al alcance de los usuarios de las farmacias y de su personal.

# Uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas-nariz y/o cobertores faciales obligatorios al ingresar a espacios cerrados de acceso público, transporte público y transporte donde viajen dos o más personas.

# Respetar normativas de cada jurisdicción, ya sea recomendación u obligación de uso.

Acceder a la Actualizacion del Protocolo COFA de actuación en la farmacia comunitaria ante la pandemia de coronavirus (disponible en cofa.org.ar)

COMUNICADOS

23/10/2020

FDA: recomienda evitar el uso de AINEs en embarazo de 20 semanas o más

Podría resultar en volumen deficiente de líquido amniótico (oligohidramnios). Como consecuencia de este efecto, los Antiinflamatorios No Esteroideos pueden causar disfunción renal fetal y en algunos casos, insuficiencia renal neonatal, según informa la agencia norteamericana en un comunicado del 15 de octubre de 2020, traducido en el sitio Web de Fundación FEMEBA.

El sitio de Fundación FEMEBA publica la traducción del Comunicado de la FDA. Compartimos sus aspectos más relevantes:

"En el caso de los AINE recetados, la FDA exige cambios en la información de prescripción para describir el riesgo de problemas renales en los bebés por nacer que provocan un nivel bajo de líquido amniótico.

Para los AINE de venta libre (OTC) destinados a ser usados ??en adultos, la FDA también actualizará las etiquetas de Información sobre medicamentos. Estas etiquetas ya advierten que se debe evitar el uso de AINE durante los últimos 3 meses de embarazo porque los medicamentos pueden causar problemas en el feto o complicaciones durante el parto. Las etiquetas de información farmacológica ya recomiendan a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que consulten a un profesional de la salud antes de usar estos medicamentos.

Recomendaciones para profesionales:

La FDA recomienda que los profesionales de la salud limiten la prescripción de AINE entre las 20 y 30 semanas de embarazo y eviten recetarlos después de las 30 semanas de embarazo. Si se determina que es necesario el tratamiento con AINE, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas y suspenda el AINE si se encuentra oligohidramnios. La FDA advierte que el uso de AINE alrededor de las 20 semanas de gestación o más tarde en el embarazo puede causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal.

Estos resultados adversos se observan, en promedio, después de días o semanas de tratamiento, aunque el oligohidramnios se ha informado con poca frecuencia tan pronto como 48 horas después del inicio del tratamiento con AINE.

El oligohidramnios es a menudo, pero no siempre, reversible con la interrupción del tratamiento.

Las complicaciones del oligohidramnios prolongado pueden incluir contracturas de las extremidades y retraso en la maduración pulmonar. En algunos casos posteriores a la presentación de insuficiencia renal neonatal, se requirieron procedimientos invasivos como diálisis.

Si el tratamiento con AINE se considera necesario entre las 20 y 30 semanas de embarazo, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Como se describe actualmente en las etiquetas de los AINE, evite recetar AINE a las 30 semanas y más tarde en el embarazo debido al riesgo adicional de cierre prematuro del conducto arterioso fetal.

Las recomendaciones anteriores no se aplican a dosis bajas de aspirina de 81 mg recetadas para ciertas afecciones durante el embarazo.

Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas. Suspenda el AINE si se produce oligohidramnios y realice un seguimiento de acuerdo con la práctica clínica."

14/10/2020

COVID-19: ANMAT prorroga vigencia de mecanismo excepcional de registro para PM críticos Clase I y II

La agencia nacional dio a conocer un comunicado en el cual anuncia que se prorroga la vigencia del mecanismo de emergencia para el registro de productos médicos críticos clase I y II relacionados a la pandemia por COVID-19 hasta el 30 de noviembre de este año.

Ver Mecanismo de emergencia para el registro de productos médicos críticos clase I y II relacionados a la pandemia por COVID-19, establecido en abril de 2020 atendiendo a la emergencia sanitaria vigente y en el marco de la Resolución Conjunta 1/2020 del Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Productivo, la cual dispuso el listado de insumos críticos sanitarios necesarios para mitigar la propagación del Coronavirus.

Anexo con listado de Insumos críticos 

08/10/2020

ANMAT recuerda cuáles son las vías de contacto presenciales y a distancia

En un comunicado ofrece el detalle de los canales presenciales -con sus horarios correspondientes- y a través de Internet, vía correo electrónico.

ANMAT recuerda a empresas y profesionales que las mesas de entradas de sus sedes se encuentran trabajando por medio de sus casillas electrónicas y con los siguientes horarios específicos para la ATENCIÓN PRESENCIAL:

  • Sede central (Av. de Mayo 869): martes y jueves de 11 a 14.30 hs. Exclusivamente para los casos excepcionales, en los cuales la documentación no pueda ser enviada por correo electrónico.
    El nuevo correo electrónico es mesadeentradasanmatcentral@anmat.gob.ar. El correo electrónico mesadeentradasanmatcentral@gmail.com ya no opera.
  • Instituto Nacional de Medicamentos (INAME - Av. Caseros 2161): inamemesa2020@gmail.com
  • Instituto Nacional de Alimentos (INAL - Estados Unidos 25): mesa.inal@anmat.gob.ar
    Tel. 4-340-0800 int. 3540. Atención presencial martes, miercoles y jueves 9 a 12 hs.
  • Mesa de psicotrópicos (Adolfo Alsina 671): martes y jueves de 11 a 14.30 hs. para la entrega de recetarios y vales. El resto de la atención se realizará a través del correo electrónico: dvssce@anmat.gob.ar.
  • Tesorería atenderá en sede central: martes y jueves de 11 a 14.30 hs.
  • Delegación Córdoba: La atención al público se realiza con turno previo solicitado al correo electrónico anmat.cba@anmat.gob.ar.
    Según el trámite a presentar, se informarán los requisitos para la realización del mismo y se coordinará la presentación presencial de la documentación correspondiente. Los turnos serán otorgados de lunes a viernes de 9 a 15 hs, de acuerdo a volumen de solicitudes y disponibilidad.

Además, se encuentran vigentes los siguientes canales para otros procesos administrativos:

  • Diligenciamiento de oficios: casilla exclusiva para el envío de oficios judiciales y administrativos: oficiosycedulas@anmat.gob.arLa documentación a presentarse, incluyendo el oficio o la cédula, deberá enviarse en soporte digital en formato PDF.
  • Plataformas digitales como TAD (trámites a distancia), Sistema HelenaGDE (gestión documental electrónica) y SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimento) continúan trabajando para fortalecer los procesos habituales.

NOTA: La documentación digital a presentarse en las mesas de entradas deberá estar en formato PDF y con la menor cantidad de archivos posible . En caso de tener algún inconveniente con el envío de información podrá comunicarse al correo electrónico consulta.presentacion@anmat.gob.ar

Ver Comunicado en argentina.gob.ar/noticias

06/10/2020

En ensayo con ivermectina registran reducción de la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2

Desde el sitio de CONICET informan que, en un trabajo interdisciplinario del que participan investigadores de esa entidad, obtuvieron esos resultados administrando dosis más elevadas que las habitualmente empleadas en el uso como antiparasitario. El ensayo clínico -autorizado por ANMAT- incluyó a 45 pacientes adultos con COVID-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados. En un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se consigna que, a modo de seguimiento, se hicieron mediciones de seguridad sobre el efecto del fármaco, así como de cuantificación de virus en secreciones respiratorias y de niveles de concentración de ivermectina en sangre. Agrega luego que los pacientes que recibieron la droga presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a la de los casos control, lo que se evidenció en la disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias.

“En abril de este año, cuando en la Argentina se transitaban las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional a causa de la pandemia de COVID-19, apareció publicada en la revista Antiviral Research una investigación de científicos australianos en la que se demostraba que la ivermectina, un fármaco utilizado habitualmente en humanos y animales como antiparasitario, inhibía la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos celulares in vitro.

A partir del conocimiento de esta noticia, diferentes equipos de investigación argentinos con experiencia en el conocimiento farmacológico y en la realización en ensayos clínicos con ivermectina en dosis más elevadas a las que suele prescribírsela, o que venían realizando estudios exploratorios en torno a la posibilidad de usar este fármaco para el tratamiento de otras enfermedades -lo que se conoce como reposicionamiento de drogas-, decidieron aunar esfuerzos y experticias para poner a prueba, mediante ensayos clínicos in vivo, si esta molécula antiparasitaria tenía efectos antivirales en pacientes con COVID-19.

Fue bajo este objetivo que se conformó un consorcio público-privado entre equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital ”Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y el Laboratorio Elea Phoenix S.A., que también colaboró en la co-financiación del proyecto.”

Seguir leyendo en conicet.gov.ar

Acceder a la comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación del 23 de septiembre de 2020.