18/11/2020

Generales

Nueva reglamentación de la Ley sobre uso medicinal de Cannabis

La Dra. Sonia Uema, titular del CIME, destaca algunos puntos considerados de interés para profesionales sanitarios.

La Ley sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de «cannabis» y sus derivados, fue aprobada en abril de 2017 y parcialmente reglamentada en septiembre del mismo año (Decreto 738/2017 PEN). El Decreto 883/2020 PEN reglamenta la Ley 27350, derogando el Decreto reglamentario anterior.

El Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas (CIME), UNC, comenta algunos aspectos de interés para usuarios y profesionales sanitarios:

+ El “PROGRAMA NACIONAL para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales” funcionará en un área dependiente de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, de la Secretaría de Acceso a la Salud (Ministerio de Salud).

+ Se prevé, además de la cobertura pública gratuita, la correspondiente a Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional y empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

+ “Cuando los proyectos [de investigación] sean realizados por los distintos Organismos de Ciencia y Técnica o Universidades, y no involucren investigación clínica aplicada, no requerirán autorización de la Autoridad de Aplicación para su desarrollo, sino que se regirán por su propia normativa aplicable”.

+ “Impulsar convenios con Universidades Públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia y otros centros de capacitación y formación de personal de salud”

+ Pacientes con indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir: especialidades medicinales elaboradas en el país, especialidades medicinales importadas registradas por la autoridad sanitaria de origen o formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas (u otras presentaciones que en el futuro se establezcan).

+ CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO (CCH): se amplía la cantidad de miembros titulares (con sus respectivos suplentes), duplicándose los representantes de asociaciones civiles con personalidad jurídica que tuvieran dentro de sus fines la investigación y uso terapéutico del Cannabis.

Leer nota completa en sitio Web del CIME