12/01/2021

Generales

Sociedades científicas repudian el fallo que ordenó dar dióxido de cloro a un paciente

TELAM informa que se pronunciaron contra el fallo que ordenó al Sanatorio Otamendi tratar con dióxido de cloro a un paciente en estado crítico con coronavirus y recordaron que se trata de un tratamiento no autorizado por ANMAT.

En la nota se consigna que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado para expresar “su total respaldo a los colegas médicos del Sanatorio Otamendi” en su negativa a suministrar a un paciente dióxido de cloro, “que no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento", y nebulización con ibuprofeno, “que tampoco, hasta la actualidad, tiene trabajos científicos que avalen su indicación en esta forma”.

En el texto, la SATI señaló que "la justicia no debe obligar a los médicos a indicar un producto o una medicación que no tiene el respaldo científico y que no está autorizada por los entes de regulación nacionales e internacionales, ni respaldada por las sociedades científicas nacionales e internacionales”.

También hacen referencia al Comunicado emitido por la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) que reiteró su recomendación de “no utilizar productos a base de dióxido de cloro” ya sea en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 como en cualquier otra enfermedad, “atento a no existir evidencias sobre su eficacia y porque estos productos pueden ocasionar graves efectos adversos sobre la salud de las personas que se pueden ver expuestas a estas sustancias químicas, tras la búsqueda desesperada de una cura milagrosa”. Agregan luego que “Para la Asociación Toxicológica Argentina la seguridad de las personas es el objetivo principal que debe acompañar a cualquier decisión o intervención en salud”.

Leer nota completa en telam.com.ar: cuarenta y cinco sociedades cientificas repudian el fallo que ordenó dar dióxido de cloro