07/04/2021

Reacciones Adversas

Vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca: actualización sobre el riesgo de trombosis

La información fue difundida por la Agencia Española del Medicamento, en el día de la fecha, y surge tras la evaluación -por parte del PRAC- de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis luego de la vacunación con Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca). El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) ha concluido que luego de la administración de la mencionada vacuna pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial. Los casos identificados -agrega el comunicado- se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición.

El PRAC recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.

El comunicado incluye la siguiente información para ciudadanos:

"Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel."

Leer Nota Informativa completa (pdf) en aemps.gob.es