15/04/2021

Generales

ANMAT autorizó Prueba rápida Antígeno COVID-19 para venta en farmacias

Se trata de un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la garganta humana y en las secreciones nasales. Se presenta en forma de cassetes en bolsa de aluminio sellado y una solución buffer de ensayo, hisopo estéril y tubo de recolección de muestra. Es de Uso Profesional Exclusivo, dado que el hisopado debe ejecutarlo un profesional.

En una nota publicada por La Nación el 14 de abril, se consigna que “Se trata de un test rápido de antígenos SARS-CoV-2, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que, si bien es de venta libre, sí o sí debe ser realizado por un profesional”, según manifestó Alejandro Mansilla, uno de los socios de la importadora Vyam Group S.R.L.

Desde las Entidades Bioquímicas, en un comunicado difundido el miércoles 14/04/2021, han requerido precisiones respecto a la modalidad en que la Administración Nacional “garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido dicho control se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones, se pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno con residuos domiciliarios y, no menos importante, es la falta de trazabilidad del reactivo en caso de fallas por almacenamiento inadecuado, entre otras.”