20/09/2018

Generales

Situación epidemiológica de las infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes

El CIME, Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas- UNC, comparte un informe que fue elaborado en Córdoba, en conjunto con el servicio de Bacteriología Especial del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas/Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Gregorio Malbrán (INEI-ANLIS).

El informe presenta una introducción en la cual se hace referencia a la estacionalidad de esta infección, mencionando que el 90% de los casos graves se registran durante los meses de invierno e inicios de la primavera. Respecto de los factores de riesgo asociados a la infección invasiva, consigna que “el antecedente de varicela, traumatismos, eczemas e impétigos son los más frecuentemente identificados”.

En cuanto a la situación nacional, el informe apunta que “según la fecha de inicio de los síntomas, se registraron entre las SE 34 y 37 (desde el 19 de agosto hasta el 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por S. pyogenes.” Los casos hasta ahora informados -agrega- se encuentran localizados por lugar de residencia en 6 jurisdicciones.

Prosigue señalando que “La presentación clínica más frecuente es la respiratoria; sin embargo de las muestras analizadas, los aislamientos se obtuvieron en su mayoría a partir de hemocultivos.”

En cuanto a factores de riesgo previos, sólo dos casos refieren (varicela y escarlatina) y tres de los pacientes presentaron coinfección con influenza A. “De los casos restantes, no se refieren comorbilidades o factores de riesgo predisponentes para enfermedad invasiva por S. pyogenes.” Ninguno presentó resistencia antibiótica.

Recomendamos la lectura completa del informe, disponible en el sitio Web del CIME