14/11/2018

Generales

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección. Se escogió esta fecha dado que es el aniversario del natalicio de Frederick Banting -médico e investigador canadiense- quien, junto con Charles Best, descubrió la hormona insulina, por lo que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1923. Para el bienio 2018-2019 el lema que se ha elegido para esta celebración es Familia y Diabetes, convocándolas a aprender más sobre esta patología, para detectar las primeras señales y para colaborar en el cambio de estilo de vida y/ o seguimiento del tratamiento.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por ella, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con esta patología. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concientización.

El sitio del Día Mundial de la Diabetes menciona el caso de una argentina, Julieta Laudani, quien descubrió que su hija de sólo 18 meses tenía diabetes tipo 1 cuando observó que mojaba ocho pañales en rápida sucesión. En realidad ella pensó en primer lugar en una infección urinaria, porque no sabía que esta enfermedad podía afectar a niños tan pequeños. En el sitio Web refiere que enterarse fue un shock.

Seguir leyendo en Dia Mundial de la Diabetes (en ingles)

Situacion de Argentina año 2016- Documento publicado por OMS en perfiles de países