02/10/2020

Destacados

COVID-19: Se dieron a conocer los resultados de estudio argentino que evaluó eficacia de tratamiento con plasma

El ensayo PLASM-AR fue realizado por 12 instituciones de salud de distintas localidades del país y coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires. El estudio tenía como propósito evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de la infección por coronavirus es segura y eficaz para el tratamiento de neumonía grave por COVID-19. Participaron 334 pacientes con neumonía severa. El promedio de edad fue de 62 años, con una mayor proporción de varones (31,8% eran mujeres).

Las instituciones participantes fueron: Hospital Italiano Central (CABA), Hospital Italiano San Justo (PBA), Clínica Zabala (CABA), Sanatorio Agote (CABA), Hospital Británico (Rosario), Clínica Santa Isabel (CABA), Hospital Universitario Austral (PBA), Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), Hospital Ramos Mejía (CABA), Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata), Sanatorio de la Trinidad (CABA), Hospital Privado (Córdoba)

Según consta en la Gacetilla de Prensa dada a conocer el 1° de octubre de 2020, “Los resultados del estudio PLASM-AR muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo. Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo."

Finaliza la nota consignando que "Este ensayo marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID19 dado que, si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad, no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia. Tanto en Argentina como en el exterior se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales PLASM-AR ha sido el primero en completar su seguimiento y análisis."