04/11/2020

Reacciones Adversas

#MedSafetyWeek: Campaña de Concientización sobre RAM

El Uppsala Monitoring Centre (UMC) es un centro independiente, colaborador de la OMS. Su finalidad es la seguridad de los medicamentos y la investigación científica en procura de un mundo donde el uso seguro y eficaz de los medicamentos sea algo común, segun su propia definición. Cada año se elige una semana para lanzar una campaña en los medios y las redes sociales que cree conciencia sobre las reacciones adversas a los medicamentos: #MedSafetyWeek. Participan conjuntamente el UMC, las autoridades regulatorias nacionales y los centros de farmacovigilancia o efectores del sistema, a nivel local. En 2020, la semana elegida es del 2 al 8 de noviembre. El Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC, como Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, adhiere generando formularios en línea para notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, para profesionales sanitarios y para pacientes.

¿Por qué se hace la campaña?

Las agencias reguladoras confían en la notificación para asegurarse que los medicamentos, autorizados y disponibles en cada país, sean aceptablemente seguros.

Desafortunadamente, todos los sistemas de reporte sufren de subnotificación, con más razón cuando son voluntarios o de notificación espontánea.

Es por este motivo que la UMC coordina anualmente una campaña mediática para crear conciencia sobre la farmacovigilancia entre los pacientes, el público y los equipos de salud, y para promover la identificación y la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

La campaña 2020 se enfoca, en forma particular pero no exclusivamente, en los eventos adversos asociados con tratamientos nuevos o experimentales.

Ampliar información en cime.fcq.unc.edu.ar

En ese mismo sitio se puede acceder  a los formularios para completar en linea  o descargar y completar manualmente.