02/09/2021

Generales

Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021

En el mes de septiembre la COFA lanza esta campaña sumándose a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. La convocatoria de la entidad farmacéutica comienza el martes 14, Día del Hipertenso, y concluye el 25 de septiembre, en que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) designó el 14 de septiembre (14/9) como el “Día del Hipertenso”, ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión. El anuncio fue realizado en simultáneo con la presentación de los resultados de la Campaña “Conoce y Controla tu presión arterial 2019”, que midió la presión en forma gratuita y voluntaria a casi 100 mil argentinos.

Entre las principales conclusiones del relevamiento, se halló que sobre 85.296 adultos con un promedio de edad de 61 años que recibieron 2 mediciones espaciadas de presión arterial, el 53% tenía cifras de hipertensión, de ellos un 26,8% no lo sabía. Del 73,2% que sí conocían su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%) solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada. En definitiva, más de 6 de cada 10 personas con valores de hipertensión (64,4%) o bien desconocían esta condición, o conociéndola no se trataban, o pese a estar bajo tratamiento, no tenían bajo control su presión arterial.

Los farmacéuticos tienen la posibilidad de cambiar esta realidad brindando el servicio de toma de presión. La farmacia es un establecimiento sanitario estratégico de detección oportuna de la HTA, de donde surge esta propuesta de la Confederación Farmacéutica.

En el sitio Web de COFA se informa que el objetivo de la campaña es que se registren la mayor cantidad posible de tomas de presión en el sistema SIAFAR, con el propósito de sumar esta información a los datos nacionales recabados por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Asimismo, ponen a disposición la Guía para el Control de la Hipertensión Arterial con información actualizada y el protocolo COVID para la toma de presión, así como un instructivo para el registro de los datos en el sistema SIAFAR. Quienes carguen más de 20 registros van a participar por becas para el 27º Congreso Farmacéutico Argentino Virtual 2021 y órdenes de compra.