23/11/2021

Institucionales

Documento sobre Disposición de Medicamentos Vencidos

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, de manera conjunta, la COFA, la Sociedad Argentina de Infectología, la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital y FEFARA publicaron un documento que resume la situación actual del descarte de antimicrobianos, repasa las regulaciones vigentes y los proyectos, las experiencias nacionales e internacionales en gestión medioambiental de antimicrobianos y emite una serie de recomendaciones para la eliminación controlada de medicamentos, tanto para el ámbito hospitalario como para las farmacias comunitarias, además de cómo debería abordarse la gestión de estos residuos en el ámbito domiciliario. El documento menciona experiencias de intervenciones en las provincias, y entre ellas la de Victoria -Entre Ríos-, que implementó una Campaña de recolección de medicamentos vencidos domiciliarios en las farmacias, cuya edición 2021 finaliza este mes de noviembre.

Este documento se empezó a generar en el año 2019 y se retomó en 2021 en un grupo de trabajo convocado por la SADI del que participó la COFA.

En  el taller preliminar al Congreso Anual de la SADI expuso, representando a la COFA, la Farm. Liliana Nogueras. La tarea de esta primera etapa culminó con la publicación de este documento de posición.

Ampliar información en cofa.org.ar

Ver documento completo (pdf)