05/05/2022

Generales

Se detectó en Santa Fe un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido

El Ministerio de Salud informa que el caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. Fundación FEMEBA refiere que es el primer caso en Argentina desde que el 15 de abril de 2022 se publicaron las noticias sobre hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde entonces ha habido nuevos informes continuos de casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños pequeños; estos se han detectado en más de diez países. FEMEBA publica la traducción de Preguntas y Respuestas del sitio de la OMS -actualizado al 4 de mayo de 2022- y consideraciones de la SAP del 27/4/2022.

Hasta fines de abril, 17 personas entre 1 mes de vida y 16 años han requerido de un trasplante de hígado y se ha registrado al menos una muerte.

Preguntas y respuestas

¿Qué es la hepatitis aguda?

Es un término usado para describir una inflamación aguda del hígado. Puede deberse a una variedad de causas infecciosas y no infecciosas. Hay 3 tipos principales de hepatitis viral aguda: hepatitis A, B y C. Las hepatitis virales D y E son más inusuales, particularmente en entornos de ingresos más altos.

¿Qué hace que este brote sea inusual?

La hepatitis aguda grave es inusual en niños pequeños. El informe inicial de un posible aumento de casos provino de Escocia. Esto llevó a que se generaran alertas en otras partes del Reino Unido y en todo el mundo, con personas que buscaban y encontraban más casos.

Lo que sabemos es que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda no se han detectado en estos pacientes. Además, los viajes internacionales o los enlaces a otros países, según la información actualmente disponible, no se han identificado como factores importantes.

¿Qué tan preocupados deberíamos estar?

Esto debe tomarse en serio, aunque estos son eventos raros. Se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares. La prioridad es determinar la causa de la enfermedad para poder afinar aún más las acciones de control y prevención.

Seguir leyendo en FUNDACION FEMEBA

Ver Comunicado de prensa del Ministerio de Salud 4/05/2022