22/06/2021

Reacciones Adversas

Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y síndrome de fuga capilar sistémica

La Agencia Española del Medicamento publicó una Nota informativa en la cual comunica que se han notificado casos de síndrome de fuga capilar sistémica en vacunados con Vaxzevria, por lo cual se contraindica la administración de esta vacuna en las personas que tengan antecedentes personales de dicho síndrome. Además, insta a los profesionales sanitarios a estar alerta ante la aparición de síntomas sugestivos del síndrome de fuga capilar sistémica e indicar a las personas que reciban esta vacuna que soliciten atención médica urgente en caso de que tales síntomas aparezcan.

El síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.

La Nota publicada por AEMPS consigna que “El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado seis casos bien documentados de dicho síndrome en personas que recibieron Vaxzevria. La mayor parte de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación.” Menciona asimismo que “Hasta el 27 de mayo de 2021 se han administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en el conjunto del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido.”

Leer Nota Informativa de la AEMPS (pdf)